Herramientas de e-Learning para Profesionales: Herramientas de contenido 

Actualmente, en un momento en que la tecnología y la información están cambiando a velocidad de vértigo la forma en que trabajamos y aprendemos, el e-Learning ha aparecido como una solución poderosa y accesible, ¡casi perfecta! Este enfoque innovador de educación en línea ofrece una gran cantidad de oportunidades.  

No solo para que los y las profesionales adquieran nuevas habilidades, sino también para que amplíen su conocimiento y mantengan actualizado su perfil profesional; especialmente en un contexto en constante evolución. 

Y, seamos realistas, es imprescindible que nos pongamos manos a la obra para no quedarnos atrás: por eso, hemos recopilado en una serie de tres artículos (o tríptico) algunas de las herramientas imprescindibles que no te pueden faltar en tu caja de Experto/a en e-Learning.  

Vamos a empezar por el principio y comenzar la casa por el tejado (¿era así?): las herramientas de contenido, esenciales para elaborar y desarrollar materiales educativos que sean interactivos y atractivos, y sobre todo, que impulsen el aprendizaje en línea. 

Si algo tenemos claro a estas alturas, es que la formación online no solo nos ofrece una metodología flexible, sino que también es capaz de ajustarse a las necesidades individuales y a los estilos de aprendizaje de cada persona. Por tanto, contar con una buena equipación de recursos y habilidades hará que cualquier perfil destaque y nos permitirá aprovechar al máximo el potencial del e-Learning en nuestro desarrollo profesional. 

¿Por dónde empezamos? Desde la creación de contenido atractivo y visualmente impactante, hasta el desarrollo de vídeos instructivos y verdaderamente útiles (YouTube ya existe, gracias), no hay duda de que las herramientas de contenido son indispensables para diseñar experiencias de aprendizaje efectivas. De verdad, in-dis-pen-sa-bles. 

1. Plataforma de gestión del aprendizaje (LMS): Moodle 

Si de verdad queremos empezar por el principio, tenemos que hablar de los LMS. ¿Los qué? Sí, sí, los LMS. Learning Management Systems, si te quieres poner fino; o Plataformas de Gestión del Aprendizaje, si lo pones en Google Translate. Para que nos entendamos, hablamos de Moodle.  

Moodle no es otra cosa que una plataforma de gestión del aprendizaje de código abierto, que no solo ha ganado una sólida reputación, sino que es el LMS preferido de la comunidad del e-Learning.  

Desarrollada por Martin Dougiamas en 2002, Moodle ha evolucionado constantemente para adaptarse a las crecientes demandas de profesionales de la educación en línea por todo el mundo. Tal es así, que según los datos de eLearning Industry, Moodle se usa por más de 253 millones de usuarios en más de 240 países. Casi nada, vaya. Por tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Moodle es una de los LMS más populares a nivel mundial. 

Y si tenemos que explicar por qué nos gusta tanto Moodle, no podemos dejar de mencionar su flexibilidad y personalización. Como decíamos, hablamos de una plataforma de código abierto, lo que se traduce en cientos de miles de desarrolladores/as colaborando alrededor del mundo para mejorarla. Sin licencias, sin suscripciones y sin pagos, Moodle nos dejar jugar y crear con su código para adaptarla a nosotros/as. 

Así que sí, tenemos un sistema que nos permite no solo diseñar, sino también administrar cursos de e-Learning de manera eficiente y efectiva (¡y gratis!).  

Desde la creación de materiales de aprendizaje hasta la gestión de la participación, y la evaluación del progreso de nuestro alumnado: el todo incluido del e-Learning. 

Y por si fuera poco, tal y como comentábamos, Moodle cuenta con una comunidad activa de personas desarrolladoras y usuarias que contribuyen constantemente a su mejora: nuevas características, plugins y recursos educativos, este ejército proporciona un soporte inmejorable para todos/as los/as que usamos la plataforma.  

Así se consigue un LMS actualizado, relevante y de interés, sin importar el tiempo que pase y en un entorno de constante cambio.  

Por eso no es de extrañar que, desde instituciones educativas y empresas hasta organizaciones sin fines de lucro y gobiernos, Moodle ha demostrado ser una opción confiable y escalable para el e-Learning en una variedad de contextos y sectores.  

Su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario/a y ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada lo convierte en una herramienta invaluable para profesionales que buscan potenciar su desarrollo y crecimiento profesional en el mundo digital de hoy. 

   Blog_herramientas_Moodle   

2. Herramienta de diseño instruccional: Articulate 360 

¿Y si queremos llevar nuestro contenido educativo al siguiente nivel? Que si un poco de interactividad por aquí, una pizca de storytelling por allá, es posible que estemos buscando una solución un poco más compleja. Tranqui, que Articulate 360 tiene lo que necesites. 

Articulate 360 es una suite de software que se ha posicionado como líder en la industria del e-Learning, reconocida por su capacidad para crear cursos interactivos y envolventes. Con una amplia gama de aplicaciones, incluyendo Articulate Storyline y Articulate Rise, esta herramienta se ha convertido en un estándar de oro para quienes buscan diseñar experiencias educativas de máximo nivel.  

Comencemos por Storyline.  

Hablamos de una aplicación poderosa que nos permite crear cursos interactivos y basados en escenarios sin tener ni papa de programación; casi como un anillo para dominarlos a todos. Tenemos una interfaz interactiva, fácil de usar y que nos ofrece la posibilidad de desarrollar contenido multimedia, ¿qué más se puede pedir? ¿Gráficos, vídeos, animaciones? Lo que te apetezca, podrás incluirlo con Articulate Storyline. 

Blog_herramientas_Storyline

Pero es que Rise no se queda atrás: solución rápida y eficiente para crear cursos adaptados a la realidad del e-Learning. Porque, seamos claros, no tiene sentido hablar de educación en línea sin mencionar el mobile learning (que sí, que no es otra cosa que estudiar desde el móvil). Pues Articulate Rise te permite desarrollar contenidos que se adaptan a cualquier pantalla y a todos los dispositivos, sin comprometer ni una pizca la calidad del aprendizaje.  

Es evidente que Articulate 360 tiene todos los ingredientes del éxito, y si además ofrece características adicionales para mejorar la experiencia de creación de contenido, miel sobre hojuelas. Desde la colaboración en tiempo real hasta la integración con otras plataformas de e-Learning, esta suite de software proporciona todo lo necesario para diseñar y entregar cursos de alta calidad en el mundo digital de hoy. 

Blog_herramientas_Rise

3. Herramienta de creación de contenido interactivo: Adobe Captivate 

Vamos a poner foco, y es que cuando se trata de crear contenido interactivo no podemos dejar atrás Adobe Captivate. Con el respaldo de Adobe Systems, Captivate ofrece características de primer nivel para diseñar contenidos interactivos envolventes y efectivos.  

Una de sus características más destacadas es su capacidad para crear simulaciones y demostraciones interactivas que imitan situaciones del mundo real. Seguro que no es la primera vez que oyes eso de que la práctica hace al maestro, así que deja el libro gordo de Petete y vamos a practicar conocimientos en un entorno seguro y controlado.  

¿Notas la diferencia? Nosotras/os también.  

Blog_herramientas_Captivate

Pero, es cierto, en cualquier formación es necesario evaluar los conocimientos. Pero Captivate también tiene la solución para esto. Con una amplia variedad de herramientas para crear evaluaciones y pruebas interactivas, los/as profesionales del e-Learning podrán valorar el progreso del aprendizaje de sus alumnos/as de forma efectiva. Da igual qué te apetezca: cuestionarios, actividades, retos gamificados… Captivate tiene la solución. 

Y vamos más allá, porque esta herramienta destaca gracias a su capacidad para crear vídeos interactivos y escenarios ramificados. Que no te suene a chino. Esto hará que tus estudiantes puedan tomar decisiones en tiempo real, y ver las consecuencias de sus acciones.  

La clave para un aprendizaje activo y participativo, que va más allá de pasar pantallas y ofrece a la posibilidad de tomar distintos caminos y soluciones para resolver cualquier problema.  

Además de sus capacidades de creación de contenido (¡sí, hay más!), Adobe Captivate ofrece una serie de características técnicas que mejoran la experiencia de aprendizaje en línea. Esto incluye la capacidad de publicar contenido en una variedad de formatos, incluyendo HTML5 y SCORM, lo que garantiza la compatibilidad con una amplia gama de dispositivos y plataformas de e-Learning. 

4. Herramienta de creación de infografías: Piktochart 

Si a estas alturas no te hemos dejado claro que la visualización de información es esencial en e-Learning, algo estamos haciendo mal. Si a veces ya cuesta poner atención, imagínate si tenemos que enfrentarnos a párrafos eternos de texto plano, llenos de datos e información.  

¿Inviable, verdad? Pues para eso te presentamos Piktochart 

Blog_herramientas_Piktochart

Piktochart no es otra cosa que una herramienta de creación de infografías, que nos ofrece la posibilidad de representar de forma visual y atractiva datos complejos. ¿Sabes cuando el patito feo se convierte en cisne? Pues eso.  

Desde su lanzamiento en 2011, esta herramienta ha ganado reconocimiento como una de las principales herramientas de diseño gráfico en línea, utilizada por más de 15 millones de usuarios en todo el mundo. 

No te asustes: puede parecer complejo, pero no lo es. No solo ofrece una variedad de plantillas predefinidas, sino que además cuenta con una interfaz intuitiva y muy fácil de usar. Gracias a sus herramientas de diseño, podrás agregar iconos, gráficos, imágenes y texto, combinarlos como quieras y crear imágenes de impacto.  

Y vamos más allá, porque Piktochart también cree que la interactividad es clave en el e-Learning, por eso nos permite crear infografías que inviten al alumnado a explorar datos y conceptos de forma dinámica.  

Pero no podemos entender ninguna de estas herramientas fuera del todo que es la educación en línea, y en esto Piktochart tiene matrícula de honor: se puede integrar con plataformas LMS, lo que nos permite compartir las infografías de forma sencilla, y rastrear su uso y participación del alumnado.  

5. Herramienta de Diseño Gráfico: Canva 

Pero si te apetece ponerte creativo/a a más no poder y desarrollar contenido visualmente atractivo, no puedes seguir ignorando Canva. Hace más de diez años que esta herramienta se usa por millones de personas en todo el mundo.  

Y no es para menos, ya que Canva cuenta con cientos (¿miles?) de plantillas predefinidas y herramientas de diseño que facilitan la creación de materiales y recursos 100% visuales.  

Pero es que además de las funcionalidades básicas, esta herramienta ofrece características adicionales que mejoran la experiencia de diseño en línea. Hablamos de integraciones con bibliotecas de contenidos o la posibilidad de colaboración en tiempo real.  

Esto no es Art Attack, pero pocas cosas mejores hay para fomentar la creatividad y participación en el aprendizaje en línea. 

Una de las características más destacadas de Canva es su capacidad para facilitar la colaboración en línea entre profesionales y estudiantes.  

Con funciones de colaboración en tiempo real, las personas usuarias pueden compartir sus diseños con otras personas y trabajar juntas en proyectos de forma simultánea, lo que fomenta la creatividad y la participación en el proceso de diseño. 

Así que sí, gracias a su capacidad para crear contenido visualmente atractivo y de alta calidad de manera rápida y fácil, Canva se ha convertido en una herramienta indispensable para profesionales del e-Learning.  Su facilidad de uso y funcionalidades avanzadas lo convierten en una opción ideal para aquellos que desean crear contenido visualmente impactante para el aprendizaje en línea. 

Blog_herramientas_Canva

En un mundo donde la educación y el desarrollo profesional son más importantes que nunca, el e-Learning se ha posicionado como la mejor solución para adquirir nuevas habilidades, ampliar el conocimiento y mantenerse actualizado/a. 

Así que vamos más allá, ¿qué sabes de herramientas de comunicación para el aprendizaje online? 

Si no quieres esperar al siguiente post, adelántante en nuestro Curso de Experto/a en e-Learning.

Abrir chat
¿Hablamos por whatsapp?
¡Contacta con nuestro equipo!
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
La información y datos proporcionados se tratarán con la finalidad de contestar a tu solicitud de contacto.